Freud
propuso que el desarrollo psicosexual se da en cinco etapas, que van desde la
infancia hasta la adolescencia, y que cada etapa se caracteriza por un foco en
una zona erógena del cuerpo y por un conflicto psicológico que el individuo
debe resolver para poder desarrollarse adecuadamente.
Es importante tener presente que la
sexualidad infantil se diferencia de la sexualidad adolescente y el adulto en
que la primera tiene múltiples metas sexuales y zonas erógenas que le sirven de
soporte, sin que se instaure en modo alguno la primacía de una de ellas o una
elección de objeto, mientras que la sexualidad adolescente y adulta se organiza
bajo la primacía genital. (Villalobos, 1992)
A continuación, se describen cada una de las áreas identificadas por Freud:
Etapa
oral (0-1 año)
La etapa oral es la primera etapa del desarrollo psicosexual y se centra en la boca del bebé como la zona erógena principal. Durante esta etapa, el bebé experimenta el mundo a través de su boca y busca la gratificación oral por medio de la succión. También, como lo menciona Triglia (2016) es "la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar "morderlo" todo."
La dificultad que se presenta en esta etapa es la
dependencia versus la independencia, y la resolución exitosa de este conflicto
ayuda a la confianza en el mundo y en sí mismo.
Etapa
anal (1-3 años)
La etapa anal es la segunda etapa del desarrollo psicosexual y se centra en el control de los esfínteres como la zona erógena principal. Durante esta etapa, aprende a controlar sus funciones corporales y a enfrentarse a las demandas de la sociedad para controlar sus impulsos. como indica Cortés (2022) que "la forma en que los padres habitúan al niño a ir al baño influye en su posterior desarrollo personal. Todas las formas futuras de autocontrol y autorregulación se originan en la etapa anal." El conflicto en esta etapa es la autonomía versus la vergüenza y el fracaso, y la resolución exitosa de esto ayuda al niño a desarrollar un sentido de autocontrol y autoestima.
Etapa
fálica (3-6 años)
La
etapa fálica es la tercera etapa del desarrollo psicosexual y se centra en los
órganos genitales como la zona erógena principal. Durante esta etapa, el niño
comienza a desarrollar una conciencia de su género y experimenta sentimientos
de atracción hacia el padre o la madre del sexo opuesto. La dificultad que se
presenta en esta etapa es la identidad versus la confusión de roles sexuales, y
la resolución exitosa de este conflicto ayuda al niño a desarrollar un sentido
de identidad de género y autoconfianza.
Etapa
de latencia (6-12 años)
La
etapa de latencia es la cuarta etapa del desarrollo psicosexual y se
caracteriza por la falta de un foco erógeno específico. en esta etapa, el niño
se enfoca en el desarrollo cognitivo y social, y las energías sexuales se
canalizan en actividades no sexuales, como los juegos y las amistades. La pugna
que hay en esta etapa es la competencia versus la inferioridad, y la resolución
exitosa de esta lucha ayuda al niño a desarrollar un sentido de competencia y
autoestima.
La etapa genital es la última etapa del desarrollo psicosexual y se centra en los órganos genitales como la zona erógena principal. El individuo experimenta una intensificación de la energía sexual y busca relaciones íntimas y gratificantes. Como lo señala Triglia (2016) "Es el nacimiento de la sexualidad adulta, en contraposición a otra ligada solo a las simples gratificaciones instantáneas y obtenidas mediante actividades estereotípicas." La desavenencia que se presenta en esta etapa es la intimidad versus el aislamiento, y la resolución exitosa de este conflicto ayuda al individuo a desarrollar relaciones íntimas y satisfactorias con los demás.
En
resumen, la teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud identifica cinco
áreas de desarrollo: la etapa oral, la etapa anal, la etapa fálica, la etapa de
latencia y la etapa genital. Cada una de estas áreas se caracteriza por estar
enfocadas en una zona erógena del cuerpo y por un conflicto que el individuo
debe resolver para desarrollarse adecuadamente.
Bibliografía
Cortés, D. (27 de 05 de 2022). CEUPE magazine. Recuperado
el 25 de 04 de 2023, de
https://www.ceupe.com/blog/etapas-del-desarrollo-psicosexual-segun-freud.html
Triglia, A. (12 de 08
de 2016). Psicología y Mente. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de
https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud
Villalobos, A. (1999). Desarrollo
psicosexual. Costa Rica: Scielo. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011
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