Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

 

Freud propuso que el desarrollo psicosexual se da en cinco etapas, que van desde la infancia hasta la adolescencia, y que cada etapa se caracteriza por un foco en una zona erógena del cuerpo y por un conflicto psicológico que el individuo debe resolver para poder desarrollarse adecuadamente.

Es importante tener presente que la sexualidad infantil se diferencia de la sexualidad adolescente y el adulto en que la primera tiene múltiples metas sexuales y zonas erógenas que le sirven de soporte, sin que se instaure en modo alguno la primacía de una de ellas o una elección de objeto, mientras que la sexualidad adolescente y adulta se organiza bajo la primacía genital. (Villalobos, 1992)

A continuación, se describen cada una de las áreas identificadas por Freud:

Etapa oral (0-1 año)

La etapa oral es la primera etapa del desarrollo psicosexual y se centra en la boca del bebé como la zona erógena principal. Durante esta etapa, el bebé experimenta el mundo a través de su boca y busca la gratificación oral por medio de la succión. También, como lo menciona Triglia (2016) es "la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar "morderlo" todo."

La dificultad que se presenta en esta etapa es la dependencia versus la independencia, y la resolución exitosa de este conflicto ayuda a la confianza en el mundo y en sí mismo.

Etapa anal (1-3 años)

La etapa anal es la segunda etapa del desarrollo psicosexual y se centra en el control de los esfínteres como la zona erógena principal. Durante esta etapa, aprende a controlar sus funciones corporales y a enfrentarse a las demandas de la sociedad para controlar sus impulsos. como indica  Cortés (2022) que "la forma en que los padres habitúan al niño a ir al baño influye en su posterior desarrollo personal. Todas las formas futuras de autocontrol y autorregulación se originan en la etapa anal." El conflicto en esta etapa es la autonomía versus la vergüenza y el fracaso, y la resolución exitosa de esto ayuda al niño a desarrollar un sentido de autocontrol y autoestima.

Etapa fálica (3-6 años)

La etapa fálica es la tercera etapa del desarrollo psicosexual y se centra en los órganos genitales como la zona erógena principal. Durante esta etapa, el niño comienza a desarrollar una conciencia de su género y experimenta sentimientos de atracción hacia el padre o la madre del sexo opuesto. La dificultad que se presenta en esta etapa es la identidad versus la confusión de roles sexuales, y la resolución exitosa de este conflicto ayuda al niño a desarrollar un sentido de identidad de género y autoconfianza. (Villalobos, 1992)

Etapa de latencia (6-12 años)

La etapa de latencia es la cuarta etapa del desarrollo psicosexual y se caracteriza por la falta de un foco erógeno específico. en esta etapa, el niño se enfoca en el desarrollo cognitivo y social, y las energías sexuales se canalizan en actividades no sexuales, como los juegos y las amistades. La pugna que hay en esta etapa es la competencia versus la inferioridad, y la resolución exitosa de esta lucha ayuda al niño a desarrollar un sentido de competencia y autoestima. El periodo de latencia puede considerarse como una época de preparación para la edad adulta, que se da en la última etapa psicosexual. (Cortés, 2022)

Etapa genital (desde la pubertad)

La etapa genital es la última etapa del desarrollo psicosexual y se centra en los órganos genitales como la zona erógena principal. El individuo experimenta una intensificación de la energía sexual y busca relaciones íntimas y gratificantes. Como lo señala Triglia (2016) "Es el nacimiento de la sexualidad adulta, en contraposición a otra ligada solo a las simples gratificaciones instantáneas y obtenidas mediante actividades estereotípicas." La desavenencia que se presenta en esta etapa es la intimidad versus el aislamiento, y la resolución exitosa de este conflicto ayuda al individuo a desarrollar relaciones íntimas y satisfactorias con los demás.

En resumen, la teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud identifica cinco áreas de desarrollo: la etapa oral, la etapa anal, la etapa fálica, la etapa de latencia y la etapa genital. Cada una de estas áreas se caracteriza por estar enfocadas en una zona erógena del cuerpo y por un conflicto que el individuo debe resolver para desarrollarse adecuadamente.


Bibliografía

Cortés, D. (27 de 05 de 2022). CEUPE magazine. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de https://www.ceupe.com/blog/etapas-del-desarrollo-psicosexual-segun-freud.html

Triglia, A. (12 de 08 de 2016). Psicología y Mente. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud

Villalobos, A. (1999). Desarrollo psicosexual. Costa Rica: Scielo. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011


 


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