Teoría de Erik Erikson

Como lo menciona Erikson citado por Bordignon (2005) describe “los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida en diversas obras, destacándose: Infancia y Juventud (1971), Identidad, Juventud y Crisis (1987), Un Modo de ver Las Cosas (1994) y el Ciclo Completo de la vida. (1998)" Erikson creía que el desarrollo humano ocurre a lo largo de la vida y que cada etapa presenta una serie de crisis que deben ser resueltas para lograr un desarrollo saludable.

La teoría de Erikson se divide en ocho etapas, cada una de las cuales está asociada con una crisis o conflicto específico, aquí presentamos una síntesis de cada uno de ellos:

La primera etapa ocurre durante la infancia y se llama "confianza versus desconfianza". Durante esta etapa, los niños deben desarrollar una sensación de confianza en el mundo y en las personas que los rodean. Si no lo hacen, tienen una sensación de desconfianza en los demás y en sí mismos.

La segunda etapa se llama "autonomía versus vergüenza y duda" y ocurre durante la primera infancia. Durante esta etapa, los niños aprenden a hacer cosas por sí mismos y a tomar decisiones. Si no lo hacen, desarrollan una sensación de vergüenza y duda en sus habilidades.

La tercera etapa se llama "iniciativa versus culpa" y ocurre durante la etapa preescolar. Durante esta etapa, comienzan a explorar el mundo y a tomar iniciativas. Si se les impide hacerlo, pueden desarrollar una sensación de culpa por sus acciones.

La cuarta etapa se llama "industria versus inferioridad" esto se da durante la etapa escolar. Durante esta etapa, los niños empiezan a compararse con sus compañeros y a buscar la aprobación de los demás. Si no logran hacerlo, pueden desarrollar una sensación de inferioridad.

La quinta etapa se llama "identidad versus confusión de roles" y ocurre durante la adolescencia. Durante esta etapa, los jóvenes deben desarrollar una identidad sólida y comprender su papel en la sociedad. Si no lo hacen, contribuye para que la persona tenga una sensación de confusión y falta de dirección.

La sexta etapa se llama "intimidad versus aislamiento" y ocurre durante la adultez temprana. Durante esta etapa, las personas deben establecer relaciones significativas con los demás. Si no lo hacen, pueden sentirse aislados y solitarios.

La séptima etapa se llama "generatividad versus estancamiento" y ocurre durante la edad adulta media. Durante esta etapa, las personas deben sentir que están haciendo una contribución significativa al mundo. Si no lo hacen, se sienten estancados y sin propósito.

La octava y última etapa se llama "integridad versus desesperación" y ocurre durante la vejez. En esta etapa, deben mirar hacia atrás en su vida con una sensación de satisfacción y logro. O si no, pueden sentirse desesperados y sin sentido.

Una de las contribuciones más significativas de la teoría de Erikson es que destaca la importancia de la identidad y su desarrollo a lo largo de la adolescencia. La identidad también está relacionada con la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de establecer relaciones significativas con los demás.

Erikson también reconoció que el desarrollo humano está influenciado por una serie de factores, como la cultura, la familia, la biología y el contexto, como lo describe Rodríguez (2021) que "Una de las fortalezas de la teoría psicosocial es que proporciona un marco amplio desde el cual ver el desarrollo a lo largo de toda la vida." Por ende, nos permite enfatizar la naturaleza social y la importancia de abordar el desarrollo humano desde una perspectiva multidimensional y no reducirlo a una sola variable.

En conclusión, la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson ha tenido una gran influencia en la psicología del crecimiento y desarrollo humano. Su enfoque en las crisis y desafíos en cada etapa de la vida ha proporcionado una base sólida para la comprensión de los procesos psicológicos del desarrollo humano. Además, su enfoque en la identidad y su desarrollo a lo largo de la adolescencia ha llevado a una mayor comprensión de la importancia de este aspecto del desarrollo. La teoría de Erikson continúa siendo relevante en la actualidad y sigue siendo una de las teorías psicológicas más influyentes en el campo del desarrollo humano.


Bibliografía

Bordignon, N. (07 de 2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. 2(2), págs. 50-63. Recuperado el 24 de 04 de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf

Rodríguez, E. (22 de 11 de 2021). La mente es maravillosa. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/

 


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