Teoría de Jean Piaget

 

Jean Piaget fue un psicólogo suizo que desarrolló la teoría del desarrollo cognitivo. Esta teoría describe cómo los niños, niñas y adolescentes desarrollan habilidades cognitivas y adquieren conocimiento. Según Piaget citado por Ardila (2011) "el desarrollo es lineal y ordenado. Pasa por una serie de estadios (...). Los niños interactúan con su ambiente al comienzo a través de esquemas sensoriales y motores y luego por representaciones simbólicas internalizadas de los objetos". En cada etapa, los niños desarrollan nuevas habilidades cognitivas y maneras de pensar sobre el mundo, los  cuatro estadios por los que pasan durante el desarrollo cognitivo, son: sensoriomotora, preoperatoria, operaciones concretas y operaciones formales.Es así que, de acuerdo a la teoría de desarrollo cognitivo las 4 etapas son:

Etapa sensoriomotora (0-2 años): Durante esta etapa, los niños exploran el mundo a través de sus sentidos y movimientos. Aprenden a través de la observación, la imitación y la experimentación.

Etapa preoperacional (2-7 años): Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de pensar simbólicamente y a comprender que los objetos y las personas tienen una existencia independiente de ellos mismos. Sin embargo, su pensamiento aún es egocéntrico y no pueden ver las cosas desde la perspectiva de los demás.

Etapa de operaciones concretas (7-12 años): Durante esta etapa, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con objetos concretos y de pensar lógicamente en situaciones concretas. Aprenden a clasificar objetos y a entender las relaciones espaciales.

Etapa de operaciones formales (12 años en adelante): Durante esta etapa, los adolescentes desarrollan la capacidad de pensar abstractamente y de razonar hipotéticamente. Pueden resolver problemas complejos y entender conceptos abstractos.


La teoría de Piaget ha sido muy influyente en la psicología del desarrollo y ha sido objeto de muchos estudios y críticas a lo largo de los años. Aunque algunos aspectos de su teoría han sido cuestionados, sigue siendo una de las teorías más importantes y conocidas sobre el desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia.


Bibliografía

Ardila, R. (03 de 2011). INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ. Colombia: Scielo. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf

García, M., Grimaldi, V., Serranía, M., & Zamora, A. (06 de 2004). http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2213.pdf. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de https://upnmorelos.edu.mx/assets/desarrollo_inteligencia_primera_infancia.pdf

Orellana, M. (2015). El desarrollo de la inteligencia en la obra de Jean Piaget. Guatemala: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. doi:http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2213.pdf


 






Publicar un comentario

0 Comentarios