recuperado de: https://www.preceden.com/timelines/633094-origen-de-la-terapia-sist-mica
El
desarrollo humano es un tema que ha intrigado a los científicos durante siglos.
La psicología, en particular, se ha dedicado al estudio de cómo las personas
crecen y cambian a lo largo del tiempo. Uno de los temas más importantes en
este campo es la teoría del apego de John Bowlby. Esta teoría se centra en cómo
los seres humanos forman vínculos emocionales con los demás y cómo estos
vínculos afectan su desarrollo.
John Bowlby (1986 - 1998), psiquiatra y psicoanalista británico, formuló su teoría del apego en la década de 1950. Según Bowlby citado por Garrido, (2006) "el comportamiento de apego es todo aquel que permite al sujeto conseguir o mantener proximidad con otra persona diferenciada y generalmente considerada más fuerte y/o sabia, propio del ser humano.", esta teoría se basó en gran medida en sus experiencias como psiquiatra infantil y en su investigación sobre la separación de los niños de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Bowlby argumentó que los seres humanos tienen una necesidad innata de formar vínculos emocionales con los demás, especialmente con las figuras de apego principales, como los padres o cuidadores. Sugiriendo que " los niños vienen al mundo biológicamente preprogramados para formar vínculos con los demás, porque esto les ayudará a sobrevivir." (Vergara, 2023)
Según la teoría del apego de Bowlby, los seres humanos pasan por una serie de etapas de desarrollo en su relación con las figuras de apego, tales como:
Segunda etapa, que dura desde los dos o tres años hasta la edad escolar, los
niños comienzan a desarrollar una mayor independencia y exploración del mundo.
Sin embargo, aún dependen de sus figuras de apego para seguridad y consuelo en
momentos de estrés o peligro. Bowlby llamó a esta etapa "apego
ansioso-ambivalente" y argumentó que los niños que experimentan este tipo
de apego pueden desarrollar problemas emocionales y de conducta más adelante en
la vida.
Tercera etapa, que comienza en la edad escolar y dura hasta la adolescencia,
los niños comienzan a formar vínculos emocionales con otras personas fuera de
su familia, como amigos y maestros. Bowlby llamó a esta etapa "apego
seguro" y argumentó que es esencial para el desarrollo emocional y social
saludable del niño.
La
teoría del apego de Bowlby ha sido objeto de mucha investigación y ha influido
en gran medida en la forma en que los psicólogos entienden el desarrollo
humano.
Recordando que se definen 4 tipos de apego, siendo uno de ellos el apego desorganizado que constituye un 2-3% de la población, en contraste con el apego seguro que constituye aproximadamente un 55% y el apego inseguro que constituye el resto de la población. Estas clasificaciones dependen del instrumento con que se mida el apego. (Moneta, 2014)
Demostrado que los vínculos de apego seguros están asociados con un mejor desarrollo
emocional, social y cognitivo en los niños, mientras que los vínculos de apego ansiosos o evitativos están asociados con una mayor probabilidad de problemas emocionales y de conducta en la vida adulta.
En
resumen, la teoría del apego de Bowlby ha tenido un gran impacto en la
psicología del desarrollo humano. Ha demostrado la importancia de las
relaciones emocionales tempranas y ha proporcionado una base sólida para la
comprensión de cómo los seres humanos crecen y cambian a lo largo del tiempo.
Bibliografía
Garrido, L. (2006). APEGO, EMOCIÓN Y REGULACIÓN
EMOCIONAL. (Vol. 38). Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología. Recuperado
el 25 de 04 de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf
Moneta, M. (2014).
Apego y pérdida: redescubriendo. Chile: Revista Chilena de Pediatría.
Recuperado el 25 de 04 de 2023, de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v85n3/art01.pdf
Vergara, C. (17 de 02
de 2023). Actualidad en Psicología. Recuperado el 25 de 04 de 2023, de
https://www.actualidadenpsicologia.com/bowlby-teoria-apego/
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